En Ortiguillas hoy te hablamos sobre uno de nuestros platos estrella, uno de los reyes indiscutibles de la gastronomía andaluza: el pescado en adobo.
Y es que, blanco o azul, el pescado posee multitud de beneficios para nuestra salud y es un ingrediente fundamental en la dieta mediterránea. Tiene un gran valor nutritivo, con una buena dosis de vitaminas, minerales, proteínas y, en el caso de los azules, ácidos grasos omega 3. Sin embargo, aún con todas sus bondades, hay muchas personas que no toleran su sabor o lo consideran insulso. Para cambiar esto existen muchos trucos culinarios que permiten ensalzar el sabor del pescado e imprimirle otros matices como, por ejemplo, el adobo.
El pescado en adobo es muy típico de nuestra tierra, Andalucía. Aunque es un plato muy demandado, sorprende sus pocos ingredientes y su sencilla receta. Esta consiste en un majao o, es decir, el resultado de machacar en un recipiente varios ingredientes. En este caso, son fundamentales el ajos, pimentón, comino y orégano, aunque puede variar o añadir algún ingrediente extra dependiendo del gusto de los comensales o de las costumbres de la zona.
A este majao se le agrega vinagre de vino blanco o vinagre de Jerez y se dejan los trozos de pescado dentro, durante un mínimo de 4 a 8 horas, para su maceración. Una vez el pescado esté impregnado por la mezcla es cortado en rodajas y enharinado.
Cabe destacar que otra de las características que hacen posible su irresistible sabor es, sin duda, la calidad del aceite empleado y un adecuado control de las temperaturas en su elaboración.
En Ortiguillas nos declaramos adictos a ésta y otras recetas típicas de nuestra zona de origen. Por ello, queremos acercar nuestros productos a todo el territorio nacional, para que también puedan maravillarse con nuestra magnífica gastronomía.