Desde Ortiguillas, hoy te hablamos de otra sabrosa especialidad gastronómica de la cocina andaluza: las ortiguillas de mar

Las Ortiguillas de mar u Ortiguillas se han convertido en pocos años en un auténtico manjar culinario y uno de los productos más demandados y característicos de la gastronomía gaditana. La clave del éxito de esta «crujiente y sabrosa» tapa, imprescindible de la provincia de Cádiz, consiste en su fritura: por dentro jugosa y crujiente por fuera.

¿Pero qué son exactamente las Ortiguillas?

Aunque a simple vista puedan ser confundidas con algas, en realidad esta pequeña delicatessen marina cubierta de pequeños tentáculos de puntas liliáceas es un animal. Las Ortiguillas son anémonas marinas que se fijan en las rocas del fondo del mar y se mueven con el vaivén de las olas.

Se trata de un producto muy delicado, ya que una vez sacadas del mar se mantienen frescas en un período muy corto de tiempo. Por ello, es muy importante seguir un riguroso y rápido proceso, que controle en todo momento los tiempos posteriores a su recolección.

Después de recolectarlas, son sometidas a una exhaustiva limpieza siguiendo un proceso totalmente artesanal.  Son rebozadas en harina de trigo o garbanzo y selladas en una pre-fritura previa. Después, son empaquetadas y envasadas para su distribución, usando materiales que ayudan a preservar su máxima frescura, cualidades y calidad en todo momento.

En Ortiguillas nos encanta la variedad gastronómica de nuestra tierra, Andalucía. Por ello, en cada blog os traemos información relacionada sobre nuestros productos, algunas recetas típicas y otras noticias de interés relacionadas.

 

Deja una respuesta